Acondicionamiento Físico en agua (Hidroterapia)

Ofrecemos Clases de Hidroterapia en Medellín. Nuestro programa es de RECUPERACIÓN FÍSICA CON BASE EN MEDIO ACUÀTICO (HIDROTERAPIA), y como tal incluye trabajo de resistencia general, mejoramiento de la fuerza, mejoramiento de la flexibilidad y mejoramiento de la coordinación.

Para todas aquellas personas que tienen problemas de Artrosis, Fibromialgia, desgaste en las articulaciones, Obesidad, Diabetes, recuperación de lesiones, así como para madres en embarazo (gestantes) que requieren hacer ejercicio con miras a Fortalecer, tonificar y bajar de peso en piscina climatizada y semitechada.

Conceptualización general de la práctica del ejercicio en medio acuático. (hidroterapia): La ventaja del ejercicio en el agua es que no hay ningún tipo de impacto para las articulaciones, entonces quienes los realizan se relajan mientras ejercitan cada músculo de su cuerpo y no sienten tanto el cansancio, gracias al efecto del agua sobre el peso corporal.


Son tantos los beneficios que reporta a la salud y al estado de ánimo, que es una actividad recomendada para personas de todas las edades. Eso sí, sin desconocer que es muy útil para condiciones especiales como embarazo, lesiones de rodillas o caderas, obesidad, operaciones recientes, entre otras. Cualquier movimiento de ritmo sostenido, que tenga una demanda constante en el corazón, subiendo el pulso entre 120 y 160 latidos por minuto, provoca varios cambios importantes en el cuerpo. El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y promueve niveles de colesterol saludables.

La resistencia que brinda el agua es doce veces mayor que la del aire, por lo tanto la velocidad de los movimientos tiene que ser modificada. Cada movimiento debe ser efectuado con un control total del cuerpo y una buena alineación de las extremidades. La fuerza abdominal es uno de los elementos que ayuda a obtener una buena postura corporal. La resistencia del agua ejerce presión en todas las partes del cuerpo que estén sumergidas (presión hidrostática) y aumenta la tonicidad muscular cuando se hace algún movimiento dentro de ella, situación que no ocurre practicando los ejercicios en tierra. Otra de las ventajas es que cada par de músculos se tonifica en un mismo ejercicio, por ejemplo, en el caso de los bíceps y los tríceps.


Existen varios elementos que ayudan a aumentar la resistencia, tanto en el trabajo aeróbico como en el de tonificación muscular. La dirección de un profesional es esencial para realizar los ejercicios de manera correcta.

La forma en que se pongan las palmas de las manos y los brazos determina si el ejercicio está bien realizado. Si te mueves de frente, ejercerás más resistencia que si te mueves de lado y quemarás más calorías. Contrario a lo que se piensa, no necesitas saber nadar muy bien para disfrutar de los ejercicios acuáticos. En piscinas, el agua debe llegar al pecho y nunca se sumerge la cabeza.

Con los hidroaeróbicos se obtienen todos los beneficios que se le atribuyen a los ejercicios aeróbicos, como mejoría en el sistema circulatorio, cardiorespiratorio y músculoesquelético, además de bienestar emocional.


ACCESIBILIDAD: Los ejercicios propuestos deben estar al alcance de la mayoría de las personas.

DISFRUTE: Los usuarios del GIMNASIO LAURELES no vienen a entrenar para una competencia ante la vida, vienen a GOZAR del placer que debe producir la realización del ejercicio.

EDUCACIÓN: Las personas del común no tienen porque conocer los detalles concernientes a la realización del ejercicio, por lo cual los instructores, además de proponer movimientos deben ENSEÑAR y ACLARAR los COMO, CUANDO, PORQUE y PARA QUE de cada una de las ejecuciones propuestas.

PLANIFICACIÓN: El programa se basa en conceptos comprendidos en la teoría del entrenamiento y se apoya en los diferentes principios del entrenamiento deportivo (periodización, accesibilidad, individualización, supe compensación, adaptación, progresión lo cual hace que si bien se respeta el estilo particular de cada instructor, se debe a su vez respetar la estructuración del programa, sin salirse de los parámetros establecidos en su diseño.

PROMOCION: se fomentarán estilos de vida saludables, en cada actividad que se desarrolle en el gimnasio.

PREVENCION: Por las características generales de la población a que va dirigida esta propuesta, es nuestro compromiso fomentar cultura de la salud encaminada a prevenir patologías asociadas al grupo etareo.


  • Obligatorio el uso de vestido de baño (licra) – pantaloneta (licra)

  • Obligatorio el uso de gorro de baño

  • Obligatorio chanclas antideslizantes para caminar por el área de la piscina

  • Traer candado para guardar la ropa en un locker

  • Traer toalla


  • No podrán pertenecer al programa los pacientes con condición clínica no controlada o quienes por orden del médico tratante no puedan ser sometidos al programa de reacondicionamiento. Cuando los pacientes vengan de un episodio de Infarto de Miocardio y tengan un nivel funcional por debajo de 3 METS ó presenten arritmias no controladas, tampoco podrán iniciar el programa.


  • Todas las personas que cumplan con los criterios de inclusión que necesiten realizar ejercicio en ausencia del impacto, como personas con artrosis, obesidad, artritis, fibromialgia, diabetes, osteoporosis, embarazo serán candidatos y se le ofrecerá el programa de recuperación física tanto por el asegurador, como particulares.