Natación

Ofrecemos CLASES DE NATACIÓN en Medellín, para bebés, niños y adultos. Uno de los motivos principales para que una persona inicie las clases de natación es el temor a ahogarse. Empezando por los niños, a los cuales las piscinas los atraen como un imán.

Todos los Bebés, niños y adultos deben adquirir las habilidades para que en caso de accidentes en una piscina, mar, rio o lago, puedan SALVARSE de un ahogamiento por sí mismos. Enseñanza semi-personalizada (grupos máximo 6 alumnos por profesor) en piscina climatizada y semi-techada.

  • BEBES:Edad desde los 4 meses hasta los 2 años.

  • NIÑOS:Edad desde los 2 años hasta los 13 años.

  • ADULTOS:Edad desde los 13 años en adelante.


    “El niño no decide si quiere o no aprender a nadar, (es una desición de los padres) el niño decide si quiere o no ser nadador”: 
     Aldo Arcila D.

En el Gimnasio Laureles consideramos fundamental la enseñanza de la natación para cumplir tres objetivos principales:

Primer Objetivo:

Autosalvamento:

Enseñarle al niño o adulto las habilidades suficientes para que cuando se caiga a una piscina, lago, rio o mar se salve por si mismo. Para lograr esto enseñamos 5 parámetros fundamentales:

  1. El niño no se puede lanzar a una piscina sin la autorización del papá, mamá o familiar.
  2. En caso que el niño se caiga o sea empujado a una piscina debe aguantar la respiración (cerrar vias respiratorias) y buscar EL MURO como linea de salvación.
  3. En caso de no caer cerca del muro, deberá ponerse en posición espalda hasta ser rescatado por un adulto.
  4. Otra posibilidad de autosalvamento es el agarrarse de un objeto flotante que esté en la piscina.
  5. Es fundamental también enseñarle al niño que si se ha de lanzar a una piscina es por que tiene un objetivo específico: ir hasta donde el papá, el muro, etc.

Segundo Objetivo:

Motricidad:

Todo lo que la práctica de la natación logra en estimulación, coordinación, equilibrio, la parte neuromotora, disciplina, mejoramiento de logros.

Tercer Objetivo:

Estilos:

Aprender los estilos de la natación competitiva: libre, espalda, pecho Y mariposa con los parámetros técnicos de la natación actual.


No hacemos CURSOS porque no creemos que un niño o adulto deban “Ganar o Perder” un curso de natación, se dictan CLASES, por lo tanto puede comenzar el proceso en cualquier momento. Tenemos clases los martes, miercoles, jueves, viernes, sabados y domingos, Ver Horarios. Se Paga una mensualidad para asistir una vez a la semana o sea cuatro (4) clases en el mes o para asistir dos veces a la semana o sea ocho (8) clases en el mes Ver Tarifas. La característica que tenemos en el Gimnasio Laureles es que si no se pudo asistir a alguna de las clases ya sea por enfermedad, calamidad, paseo, etc, esta sesión NO SE PIERDE, se recuperará sin necesidad de traer excusa. Si usted paga cuatro(4) clases recibirá cuatro clases sin importar el tiempo, claro está dentro del año calendario.

Tenemos seis (6) niveles, cada nivel tiene una serie de objetivos, en la medida que se van cumpliendo los objetivos, el alumno pasará de nivel sin importar el número de clases que lleve. El tiempo que se demora un niño para pasar de nivel dependerá de la habilidad del niño, de sus temores, de sus angustias, de lo tímido o arriesgado que sea. Los profesores y el coordinador estarán evaluando al niño continuamente para saber si ya cumplieron o no los objetivos. Esto puede pasar en la mitad de una clase donde, si lo consideran el profesor y coordinador, el alumno pasará de grupo.

Trabajamos con máximo seis (6) alumnos por profesor en piscina climatizada (31ºC aprox) y en piscina semi techada.

*Click en los niveles

Como Salvamento


Una de las peores pesadillas que puede tener un padre de familia es el pasear en una finca con piscina en época de vacaciones, teniendo niños con edad de gatear o caminar. El riesgo permanece constante. Es imposible enmallar todas las piscinas o prohibirles que se acerquen a sus bordes cuando los padres no estén presentes. Desafortunadamente los niños nunca se caen al agua cuando un adulto está mirando la piscina, sino cuando "se paró un minuto a resolver cualquier circunstancia".

Para los adolescentes y los adultos el no saber nadar implica el problema de no asistir a muchos programas que se realizan en contacto con el agua, pero que el temor a ahogarse no les permite montar en lancha, esquiar, sufriera, pescar, practicar deportes como triatlón, disfrutar de juegos de piscina como polo acuático, etc.

Además, en el caso de los adultos implica muchos años de temor al agua, un miedo que en la mayoría de los casos no es fácil de controlar, es mas fuerte que su intención de aprender a nadar; sus movimientos se tornarán torpes, su respiración entrecortada y sus pulsaciones llegan a niveles muy superiores a los normales en un ejercicio.

Por lo tanto, nuestro primer y principal objetivo al dictar clases de natación se encuentra encaminado a que una persona al caer al agua no se ahogue y que por sus propios medios sea capaz ya sea de salirse de la piscina, lago, río, mar ó de flotar hasta que sea rescatado.

Existen una serie de ejercicios encaminados a lograr una seguridad acuática en los alumnos; nos toca a nosotros dar las directrices buscando despertar en el alumno no el miedo al agua pero si el respeto al medio.


Acercamiento a la Piscina


Es fundamental recalcar cada clase, el cuidado que se debe tener siempre que estemos cerca de una piscina puesto que los alrededores permanecen húmedos y se pueden presentar resbalones. Un niño jugando cerca de una piscina es víctima potencial de caer puesto que al caérsele el juguete al agua, por intentar sacarlo, es muy probable que el niño caerá. Se deberá recordar también que nunca se debe correr por los alrededores de la piscina.


Entrada Cargado


En los casos en que se presenten alumnos con un temor excesivo al agua, se debe realizar un acercamiento gradual a la piscina; se busca que el alumno sepa que nosotros como profesores no haremos ninguna acción que ponga en peligro su integridad. Por medio de charlas nos hacemos tener confianza hasta lograr acercarlo al borde de la piscina. Luego cargándolo entramos al agua teniendo presente que no lo vamos a hundir, ni permitiremos que tome agua, solo es un paseo donde conversando con el le demostraremos que mientras esté con nosotros nunca le podrá pasar nada puesto que no lo permitiremos, de esta manera le estaremos demostrando que puede confiar en nosotros.


Entrada Controlada


Nunca deberán llegar corriendo a la piscina y tirarse a la misma; se hará un acercamiento seguro para llegar y sentarse en el borde del muro. Nunca el alumno entrará a la piscina sin que antes lo haga el profesor. Luego se hará una entrada controlada la cual se separa en tres partes así:

  • Colocamos las manos juntas a un lado del cuerpo apoyadas en el piso.

  • Giramos nuestro cuerpo quedando apoyados en el abdomen sobre nuestras manos.

  • Lentamente nos deslizamos hacia la piscina sin soltarnos del muro.


Movimientos Seguros por el Agua


Se le enseña al alumno la importancia de tener cerca una LÍNEA DE SEGURIDAD, que en nuestro caso será el muro de la piscina. Le enseñaremos a desplazarse por el muro en diferentes direcciones y haremos que llegue al muro aferrándose a él. Cuando el alumno es muy pequeñito utilizamos la rodilla para que el niño se siente en ella y colocamos nuestras manos encima de las de el, haciendo una leve presión y lentamente “obligamos” a que se sostenga solo, bajando la rodilla y soltando nuestras manos, dandole indicaciones para que cierre la boca y no tome agua. En caso de esto ocurrir procederemos a toser conjuntamente con él para enseñarle que es la forma de arrojar ese poco de agua que se le fué por el camino indebido.

Caminar por una parte de la piscina que no tape al niño ayudados por nosotros tomandolos de la mano hará que experimenten una sensación diferente a la que están acostumbrados fuera del agua. En este caso la linea de seguridad será nuestra mano. El ejercicio podrá tener variaciones si hacemos que caminen de lado, para atras, etc.

Entrada por Escala


Es otra opción en la cual le mostramos al alumno la posibilidad que tiene de ingresar con precaución a una piscina que no se le conoce la profundidad, principalmente en personas adultas.

Regreso a Muro


Haciendo el simulacro de una caida accidental a la piscina, hacemos el giro regresando al muro. Inicialmente con los alumnos que no hayan aprendido a hundir la cabeza se hará el giro con la cabeza fuera del agua. Cuando el alumno haya realizado inmersiones se hará el giro inicialmente con ayudas y posteriormente con empujoncitos.

Asirse de Objetos Flotantes


Generalmente en las piscinas existen una serie de objetos flotantes que en un momento dado de necesidad servirian como salvavidas, por lo tanto se le debe enseñar al alumno a llegar a ellas y aferrarse. Por ejemplo:

  • Balones:si pretendemos asirnos a un balón poniendo la mano por encima lo mas probable es que el balón “huya” de nosotros; se debe tratar de abordar el balón por debajo de este para aferrarnos a él.

  • Tablas de natación:lo mismo que con el balòn aunque será mas facil tratar de aferrala por los lados.

  • Garrafones de agua vacios o semivacios:servirán como boyas, y se procederá de la misma manera que con los balones.

  • Otros objetos son:salvavidas, colchones de inflar, objetos de espuma e icopor.

Sostenimiento en Espalda


Uno de los gestos mas importantes dentro de las posibilidades de salvamento es la de girarse y quedarse en posición espalda hasta tanto sea rescatado. Como no es una posición que requiera de ningún esfuerzo, implicará que podría quedarse durante largos períodos de tiempo.


  1. ¿TIENEN CURSOS DE NATACIÓN?
    No hacemos cursos, tenemos CLASES de natación. No creemos que un niño deba ganar o perder un curso de natación, debe aprender disfrutando, cumpliendo con los objetivos de un programa de Crecimiento y Desarrollo. El programa consta de 6 niveles en donde cada nivel cuenta con una serie de objetivos. Al alumno se le hace un seguimiento de cada objetivo y sin importar el numero de clases, inmediatamente los cumple pasa de nivel. Dependerá del alumno y de la frecuencia semanal. El Objetivo fundamental es el AUTOSALVAMENTO,de tal manera que lo que buscamos es que si un niño se cae a una piscina tenga la posibilidad de salvarse a si mismo. Segundo objetivo es lo que la natación le brinda al niño desde el punto de vista de MOTRICIDAD,equilibrio, coordinación, personalidad y disciplina. Por último la posibilidad de nadar bajo los ESTILOS de la natación competitiva.

  2. ¿LA PISCINA TIENE CALEFACCIÓN?
    Si, la piscina mantiene una temperatura promedio de 30 ºC. Además es semi techada, por lo que quedamos cubiertos en caso de haber lluvia o sol.

  3. ¿QUE TAN GRANDE ES LA PISCINA?
    La piscina tiene 15 mts. de largo, 6 mts. de ancho y 1,30 mts. de profundidad promedio, con plataformas a 50 cm de profundidad para los niños mas pequeños.

  4. ¿CUANTOS ALUMNOS EN EL GRUPO HAY?
    Los grupos se conforman con un máximo de seis (6) alumnos por profesor.

  5. ¿CUANDO PUEDO EMPEZAR?
    Cuando usted quiera, puesto que como no son cursos con un determinado numero de clases, en cualquier momento puede comenzar ubicándose de acuerdo con el resultado de una nivelación previa.

  6. ¿A QUE HORA Y QUE DÍA PUEDO TENER CUPO?
    Dependiendo de la edad del niño(a), si es menor de 5 años puede recibir clases en la mañana los martes a las 10:00 a.m. miercoles las 9 o 10 a.m. y jueves 9:00 a.m. o en la tarde martes 2:30 , miercoles 2:30 y 3:30 , jueves 2:30 y viernes 4:30 p.m. Si el niño(a) tiene 9 a 13 años miercoles 3:30 y viernes 4:30 p.m. tambien sabados 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 m y domingos 10:00, 11:00, y 12:00

  7. ¿A QUE HORAS HAY CLASES PARA BEBÉS?
    Las clases de los bebés son los miércoles a las 10:00 Y 3:30, sábados a las 9:00, 10:00, 11:00 Y 12:00 a.m y los Domingos a las 10:00, 11:00 a.m. Y 12:00 Deben meterse al agua con el papá o la mamá, o en tal caso puede ser un tío o tía que el bebé reconozca claramente puesto que normalmente si el profesor lo va a cargar el bebé llorará.eL BEBÉ DEBERÁ TRAER PAÑAL Y LOS PADRES chanclas para evitar resbalones pues el piso permanece húmedo.

  8. ¿QUE SE REQUIERE PARA LA CLASE?
    Es obligatorio el uso del gorro para todos los alumnos. Para los bebés es obligatorio el uso de pañal para piscina.

  9. ¿A QUE HORAS HAY CLASES PARA NIÑOS?
    Horarios

  10. ¿A QUE HORAS HAY CLASES PARA ADULTOS?
    Miercoles 7:30 p.m. Domingo 8:00 a.m. y 9:00 a.m.

  11. ¿QUIERO QUE MI NIÑO PERFECCIONE LOS ESTILOS; A QUE HORAS LO PUEDO LLEVAR?
    Si es para perfeccionar estilos lo puede traer los viernes a las 4:30 p.m. o los Sábados a las 9:00 , 10:00, 11 :00 y 12:00 , o Domingos 10:00 ,11:00, 12:00.

  12. ¿YO LLEVO EL NIÑO Y ENTONCES COMO ES EL PROCEDIMIENTO?
    Usted trae el niño a la hora propuesta para la clase, lo inscribe en recepción, lo cambia en un vestier, luego va al salón de calentamiento y la clase empezara a la hora propuesta, iniciando con una gimnasia de calentamiento de aproximadamente 12 minutos, luego los niños van a la piscina, el coordinador de natación lo guiará hacia el profesor que le tocará, de acuerdo al nivel correspondiente. Al niño lo primero que se le hace es una nivelación para saber en que nivel se encuentra. Los últimos 5 minutos generalmente los niños entran al jacuzzi de agua caliente.

  13. ¿SI EL NIÑO SE ENFERMA Y NO LO PUEDO LLEVAR A CLASE, SE PIERDE ESA CLASE?
    No, puesto que se puede reemplazar la clase cualquier otro día de la semana, o simplemente se corre la mensualidad. Nunca se pierden las clases cuando es en el mismo año.